Viernes 19 de Abril de 2024

  • 13.1º

INFORMACION GENERAL

25 de septiembre de 2017

Concluyó la 73º Peregrinación Gaucha

El domingo por la mañana, los peregrinos a caballo llegados desde distintos puntos del país le rindieron homenaje a la Virgen a los pies de la Basílica Nacional. En esta ocasión fueron 80 los centros tradicionalistas participantes del evento. Las actividades comenzaron cerca de las 8.30, con el izamiento del pabellón nacional en el mástil ubicado en la plaza Belgrano y continuaron con la celebración de una misa de campaña en el escenario ubicado junto al palco oficial, oficiada por el cura párroco de la Basílica Nacional, Daniel Blanchoud.

En forma posterior, el intendente Oscar Luciani se dirigió al público  para agradecer a los centros así como a todos los que colaboraron durante el desarrollo de la peregrinación: “Tenemos que cuidar la peregrinación contra aquellos que quieren desterrarla. Tiene que continuar por generaciones. Tenemos que trabajar juntos para que cada día sea mejor. Para que nuestro amigo y compañero el caballo esté junto a nosotros”. Seguidamente, el saludo de bienvenida y la autorización para dar comienzo al desfile. 

Por su parte, los centros tradicionalistas apuntaron a un mensaje similar. “Siempre va a haber gauchos aquí el último domingo de septiembre”, sostuvieron, al tiempo que hicieron referencia a las inundaciones que trajeron complicaciones en el campo.

Como inicio al tradicional desfile, hizo su paso la carreta “La Calandria” transportando la imagen de la Virgen de Luján y recreando el milagro de su llegada. Acto seguido y luego de dar la orden a los capataces, se inició el paso de jinetes. Esta vez, fue encabezado por el centro Martín Fierro, seguido por El Rodeo.

Cabe mencionar que el sábado por la tarde con una gran convocatoria de público, se realizó en la Plaza Belgrano el tradicional baile del “Pericón” a cargo de las Asociaciones Tradicionalistas.

COMPARTIR:

Comentarios