Sábado 27 de Abril de 2024

  • 13.1º

INFORMACION GENERAL

16 de agosto de 2023

Nuevo Centro Educativo Complementario de Olivera

Hasta 2019, el viejo CEC de Olivera funcionaba como apéndice del CEC N° 801 de Luján, en un galpón ferroviario que presentaba grandes déficits en materia de infraestructura y servicios. Ante la necesidad de avanzar con diversas obras de ampliación y renovación, la institución educativa se mudó temporalmente a las instalaciones del Jardín de Infantes N° 928. 

Junto a autoridades provinciales e instituciones de la comunidad, el Intendente Leonardo Boto encabezó este martes la inauguración del nuevo Centro Educativo Complementario N° 802 de la localidad de Olivera.

“Recuerdo que apenas asumimos en diciembre de 2019, desde diferentes sectores de la comunidad nos reclamaban por la apertura del CEC, que era un edificio con muchas carencias en términos de instalaciones y recursos. De inmediato nos pusimos a trabajar junto a la Provincia, un gobierno muy comprometido con la educación, y hoy felizmente pudimos llegar a esta realidad. Esto pone de relieve la importancia de iniciar procesos que nos trasciendan, que se transformen en parte de la comunidad, y tiene que ser un ejemplo para que todos tiremos para el mismo lado para impulsar causas buenas y nobles”, expresó el Intendente.

Cabe recordar que hasta 2019, el viejo CEC de Olivera funcionaba como apéndice del CEC N° 801 de Luján, en un galpón ferroviario que presentaba grandes déficits en materia de infraestructura y servicios. Ante la necesidad de avanzar con diversas obras de ampliación y renovación, la institución educativa se mudó temporalmente a las instalaciones del Jardín de Infantes N° 928.

Finalmente, este martes se inauguró el nuevo edificio y el nuevo estatus del centro, que a partir de ahora será una institución autónoma.

“Este CEC tiene su historia, porque anteriormente formaba parte del CEC N° 801 y hoy Olivera tiene su propio CEC N° 802. Quiero agradecer a los alumnos y alumnas que transitaron por el Jardín N° 928 mientras se realizaban las obras, y a la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni, y nuestro Intendente Leonardo Boto, que gestionaron todo ante Provincia y Belgrano Cargas haciendo posible que hoy estemos todos festejando. El CEC 802 es un espacio que complementa la acción de la familia, la salud, la educación, el trabajo y la vida”, señaló por su parte la Inspectora Jefa Distrital, Nora Arriaga.

Los trabajos de ampliación y renovación realizados incluyen la instalación de nuevas redes de gas, electricidad y agua corriente, la construcción de nuevos cuerpos de baños -incluyendo uno para personas con discapacidad- y la incorporación de cámaras sépticas.   También se construyó una nueva aula totalmente equipada y un nuevo depósito, se reparó el cielorraso y se incorporaron nuevos termotanques, cocina, equipos de climatización e iluminación LED. Por último, se construyó una rampa de acceso al edificio y se colocaron mástiles en el frente del edificio.

“Es un orgullo pertenecer a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, una modalidad con instituciones de enseñanza y cuidado que acompañan y fortalecen las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, trabajando en articulación con las escuelas de origen, acompañando a las familias y a la comunidad, porque todos tenemos que estar unidos cuando se trata de garantizar los derechos de los niños”, valoró la flamante Directora del CEC N° 802, Liliana Grau.

En tanto, la Directora Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Eliana Vázquez, recordó que la modalidad “está cumpliendo este mes 60 años”. “Los centros educativos complementarios empezaron siendo guarderías y fueron cambiando de forma. Hoy somos instituciones de enseñanza y de cuidado que complementan la tarea que se hace en la escuela y que no solo lo complementan, sino que lo suplementan, porque aprendemos otras y nuevas cosas a partir de una propuesta curricular propia. Hoy es un día de fiesta para la modalidad y para el pueblo de Olivera, que después de tanto esperar tiene su recompensa”, completó.

También acompañaron el acto la Consejera General de Educación, Mariana Galarza, la Subdirectora Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Claudia Lajud, la Presidenta del Consejo Escolar, Carla Lencioni, el Delegado Municipal de Olivera, Sergio Sequeira, alumnos y alumnas de las instituciones educativas de la localidad, y miembros de diversas instituciones comunitarias.

COMPARTIR:

Comentarios