Martes 16 de Abril de 2024

  • 13.1º

NUESTRAS ENTREVISTAS

14 de marzo de 2019

Federico Suárez presenta su nuevo libro

"Granadero y Espía" es el nombre del nuevo trabajo del escritor y reconocido docente lujanense. Es una novela histórica que el autor acercará al público este sábado 16 a las 19hs. en la Biblioteca Obrera Jean Jaurés. Rubén Costa mantuvo una interesante charla con Federico Suárez que vos poder volver a escuchar en fmnuestra.com.ar.

El autor se refirió al trabajo y dijo: “En el libro tienen presencia las clases populares. Aparecen estas clases que vimos en la escuela: el negro esclavo, el indio, los comerciantes. Un gran porcentaje de la población era totalmente analfabeta. Se buscaba un cambio en el buen sentido, aspirando a que la gente de menos recursos pudiera tener una vida mejor. Esto lo plantean San Martín y Belgrano. Buenos Aires, en cambio, no quería repartir sus recursos aduaneros de ninguna manera”.

Faltando al código de honor impuesto por José de San Martín, el Coronel Lautaro Guevara fue sentenciado a morir. Pero a cambio de su perdón, el General en Jefe lo instó a que se convirtiera en espía de su lógica. Así comienza Granadero y Espía, el nuevo trabajo del historiador lujanense Federico Suárez. En la ocasión, además, se dará a difusión una propuesta audiovisual generada por un equipo de Pares TV que acompañó a Suárez en una reciente recorrida por el norte del país, en pueblos que forman parte del relato volcado en Granadero y Espía. Allí quedaron los primeros ejemplares del libro, en bibliotecas, centros culturales y museos.

La narrativa de esta novela histórica se podrá apreciar bajo dos relatos que se cruzarán constantemente: por un lado, las confesiones de Lautaro en la vejez a su bisnieta, destacándose como un hombre muy crítico de sus actos. Se reprochará y recordará con nostalgia a sus amigos de armas y compañeros de viaje. Logrará, luego de muchos años, sincerarse del infierno de la guerra y de las marcas que le dejó. Por otra parte, el lector podrá sumergirse en los sucesos de 1817, a través de las acciones y los diálogos entre personajes de ficción y protagonistas reales como San Martín, Pueyrredón, Guido, Belgrano y Lamadrid.

COMPARTIR:

Comentarios