Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 13.1º

INFORMACION GENERAL

30 de enero de 2020

Comenzaron a elaborar el Plan Director de Emergencia en Luján

Con el objetivo de pensar a la Defensa Civil y a la Gestión Integral del Riesgo como política de Estado, el martes por la tarde se realizó la primera reunión tendiente a elaborar el Plan Director de Emergencias. Encabezado por el intendente Leo Boto; el director de Defensa Civil, Adrián Feijoo; y el subdirector de Gestión Integral de Riesgos, Ignacio Mattarollo, el encuentro tuvo lugar en la Sala de Situación del Palacio Municipal y contó con la presencia de secretarios y directores de las distintas áreas operativas del gobierno.

Como máximo responsable de la seguridad de los lujanenses, el jefe comunal se puso al frente del proceso e instó a los funcionarios a participar y colaborar activamente en la elaboración del Plan. Asimismo, el compromiso quedó formalizado en un acta que suscribieron todos los presentes.
La iniciativa propone un trabajo articulado entre todos los actores institucionales de la comunidad de Luján, que se agruparán en tres anillos concéntricos operativos, comandados por el propio Intendente Municipal, junto a la Dirección de Defensa Civil.
El primer anillo estará integrado por las distintas áreas de gobierno y el cuerpo de Bomberos Voluntarios, en tanto que el segundo y el tercero incluirán a instituciones sociales, sanitarias, educativas, culturales y deportivas, entre otras, además de actores privados como las empresas de servicios públicos.
Ante la eventualidad de una emergencia, el Comando General funcionará en el Centro de Planificación, Gestión Integral del Riesgo y Defensa Civil (Ituzaingó 393), desde donde se coordinará la intervención de las partes involucradas y comprendidas en los anillos operativos mencionados. Por otra parte, el Centro Operativo tendrá base en el Cuartel Central de los Bomberos Voluntarios.    
El proceso puesto en marcha este martes continuará en los próximos meses con reuniones con los actores del segundo y tercer anillo. Además, a medida que se vayan estableciendo procedimientos de intervención, se van a planificar simulacros ante distintas hipótesis de emergencia, que a su vez servirán como insumo para fortalecer el Plan Director de Emergencias de Luján.
“Queremos profesionalizar la labor de Defensa Civil en Luján, que no es otra cosa que organizar a la comunidad en su defensa. En Luján tenemos todo tipo de emergencias, no solo climatológicas, y el objetivo es contar con una herramienta que nos permita dar respuestas en tiempo y forma. Por eso, con mucho compromiso y responsabilidad, comenzamos con una serie de reuniones para coordinarnos y avanzar en la elaboración del primer Plan Director de Emergencias. Estamos trabajando en pos de la seguridad de todos los lujanenses”, expresó el Intendente Leo Boto.

COMPARTIR:

Comentarios