5 de enero de 2018
Continúan las visitas guiadas a la Basílica Nacional
La Basílica “Nuestra Señora de Luján”, a través de su oficina de visitas guiadas, ofrece un nuevo recorrido: el ascenso a las galerías a giorno y triforio. Disponible desde noviembre de 2017, por primera vez en la historia, los fines de semana es posible conocer el interior del santuario en grupos reducidos. Para poder ser parte, deberán inscribirse previamente.

Por un recorrido a través de escaleras angostas y avances paulatinos, una visita distendida y tranquila al interior de la Basílica Nuestra Señora de Luján descubre diferentes sitios guardados dentro del santuario. La propuesta finaliza en la galería a giorno, lugar donde se unen las dos torres del campanario, y que brinda una gran vista hacia la Plaza Belgrano y la Avenida Nuestra Señora de Luján.

MUCBLA (Museos y cripta de la Basílica Nuestra Señora de Luján) presenta una actividad para conocer la historia del templo y desentrañar las curiosidades que a los lujanenses y visitantes despierta la basílica. Sin precedentes en la historia, el recorrido está habilitado al público los sábados y domingos en turnos de visitas con una hora de duración.

La inauguración fue realizada el 25 de noviembre por la mañana. El primer grupo que ascendió a la galería estuvo conformado por visitantes de Mar del Plata, Lanús, Mercedes y Luján. El cura párroco rector, Daniel Blanchoud realizó la bendición a guías y asistentes. Desde su apertura, la galería ha recibido gran concurrencia de vecinos, peregrinos de diferentes ciudades del país y visitantes extranjeros.

En el transcurso de 163 escalones, la actividad combina la explicación de cada lugar y la exposición de antiguas fotografías que remiten a la creación de la basílica. El primer sitio a visitar es el triforio, las tribunas que están ubicadas en los laterales superiores de la nave central. Desde allí la guía relata la historia de las arañas, el órgano como también la composición del Claristorio, es decir, el significado de los dibujos que componen los diferentes vitrales.

Luego del paso por uno de los campanarios, finalmente los visitantes acceden a la galería a giorno, lugar en el que se unen los techos del santuario. A 32 metros de altura finaliza el recorrido y la explicación sobre el estilo arquitectónico y la construcción de la basílica con una gran vista de la ciudad.

Las visitas requieren reserva previa que puede realizarse a través de la página de Facebook Museos y Cripta Basílica Ntra. Sra. de Luján – MUCBLA en la opción “reservar”. También es posible hacerlo vía mail a visitasbasilica@gmail.com o a excepción de disponibilidad al momento de la actividad. El valor es de $100 para los habitantes de Luján, quienes deben presentar la documentación que confirme la residencia local, además de jubilados y religiosos. Para residentes argentinos la entrada cuesta $150 y $200 a extranjeros.

El número de integrantes por cada grupo es reducido. La actividad es para mayores de 18 años. Solo está permitido el ingreso a menores entre 16 y 18 años pero deben ir acompañados por un mayor. Por otro lado, aunque el recorrido es pausado y tranquilo requiere aptitud física ya que se sube por escalera. De todos modos, cuenta con la presencia de un asistente por si en el transcurso de la actividad algún visitante desea regresar.

Además, MUCBLA ofrece otras actividades para conocer dentro del templo: la Cripta, sitio donde están en exhibición más de 70 advocaciones marianas de diferentes países del mundo; y el museo de la basílica que reúne toda la información y objetos sobre la historia de la Virgen de Luján y su santuario. Ambas propuestas pueden visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 16:00, y sábados y domingos de 10:00 a 18:00. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
"Tangos y Boleros" con Tony Borrego
de 22.00 a 23.00
 

8°C

Despejado


FM Nuestra 91.7 Mhz - Toda una Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet