Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 13.1º

ESPECTACULOS

20 de julio de 2018

El taller municipal de radioteatro estrena su obra

Con la Dirección de Daniel Miglioranza, el taller preparó durante varios meses la obra “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca, número teatral dividido en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de humor; una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. El estreno será el 4 de agosto a las 21hs con entrada libre y gratuita.

Se unen elementos del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Muñoz Seca.

La acción transcurre en la época de Alfonso VII y está dividida en cuatro actos. Narra las peripecias del Marqués Don Mendo en su intento de vengarse de Magdalena, su amante, al casarse con el Duque Don Pero. El primer acto sucede en la sala del castillo de D. Nuño, padre de Magdalena. En el encuentro amoroso de Mendo y Magdalena, irrumpe Don Pero. Sorprendidos, D. Mendo declara que entró a robar para salvaguardar el honor de su amada. El segundo acto acontece en la torre donde Don Mendo está preso. Es el día de la boda de Magdalena y Pero. Éste desconfía de la historia del robo y la acusa de ser la amante del Reo. Magdalena conseguirá de Don Nuño la condena a muerte de Mendo, emparedado en prisión, con lo que satisfará al novio y se celebrará la boda. Con la ayuda del Marqués de Moncada, Don Mendo escapará de la prisión. El tercer acto transcurre en el acuartelamiento que manda Don Pero. Esperan la visita de los Reyes, que vienen a condecorar a Magdalena. Ella y el Rey son amantes. Aparece un trovador, Renato (nueva identidad de Mendo), acompañado de una mora, Azofaifa, que entretendrá a los asistentes con sus bailes y trovas. Los amantes se citarán para su encuentro amoroso en una cueva cercana. El cuarto acto pasa en la cueva donde se han citado los amantes. Allí irán apareciendo todos: Magdalena, para su encuentro con el Rey y con Renato; la Reina, en busca de Renato de quien se ha enamorado; Azofaifa, para vengarse de Magdalena, Don Pero y Don Nuño, para sorprender y castigar la infidelidad de su esposa e hija, Moncada, como acompañante y salvaguarda del Rey. 

 

El Subdirector del Teatro Municipal “Trinidad Guevara” Arquitecto Santiago Rosso, Daniel Miglioranza y todos los integrantes de la obra, desean hacer un homenaje a los queridos y siempre recordados amigos que la hicieron en el año 1990 que fue representada por primera vez en la Sala Oficial por: Luciana Ligorio, Carlos Roberto Castro, Hugo Rosso, Griselda Brando, Pablo Roselli, Adelma Ethel, Néstor Bonion, Fernando Eberle, Néstor Rosso, Juan Cano, Eduardo Troitiño, Edgardo Desalvo, Mabel Móncaco, Erika Chan, Stella Gibellini, Maria Fernanda Castro, Claudia Rey, Néstor Lamo, Norna Nápoli, Haydee Rey y Chola Prince.

El Taller Municipal de Radioteatro trabajó con mucha pasión y entusiasmo, se puso toda la energía sobre las tablas de la Sala Oficial para conseguir un gran logro de la mano del profesor Daniel Miglioranza donde el próximo 4 de agosto a las 21 horas  todos demostrarán esa energía focalizada en “La venganza de Don Mendo”  de Pedro Muñoz Seca, quién saca partido de ese majestuoso momento del Arte y escribe una obra genial del Siglo de Oro Español.

ELENCO (Por orden alfabético)

Acuña Yayo

Atili Sara

Avellaneda Miguel

Bortolin Verónica

Brunetti Alberto

Bruno Belinda

Castro Roberto

Charillo José María

Gawel Evelyn

Gawel Mario

Goenaga María José

Grand Gabriela

Heredia Angel

Herrera Tito

Lemos Eva

Litardo Florencia 

Melo Jorge

Méndez Stella Marís

Monzón Darío

Nicastro Verónica

Pisonero del Pozo María

Rosso Maria Cecilia

Serrano Matilde

Tocchini Clarisa

Troitiño Eduardo 

Zárate Alberto

COMPARTIR:

Comentarios