Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 13.1º

COMUNIDAD

18 de octubre de 2019

Celebraciones y distinciones por un nuevo aniversario de la Villa de Luján

Este jueves, las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes albergó la celebración del 264º aniversario de la elevación del Pago de Luján a Villa de Nuestra Señora de Luján, designada por el gobernador José de Andonaegui el 17 de octubre de 1755, fecha considerada Fundacional para Luján. En esta oportunidad, el gobierno municipal entregó decretos como Vecinos Destacados a personas o instituciones que trabajan por el bien común.

En esta ocasión, ante representantes de jardines de infantes, escuelas primarias y de adultos,  recibieron su homenaje la Asociación de Santeros de Luján y los vecinos María Nélida Rey de Piana, Dino Viotto, Hugo Pagano, Mirta Susana Esmoris, José María "Coco" Cogo y Rubén Costa.

En el marco de los actos el historiador lujanense Federico Suárez dio el marco de la fecha: “Luján tiene una sucesión de hechos muy particulares y son muchas las fechas importantes en su historia”. Además, fue enumerando compra de terrenos, donación de tierras y avances edilicios, entre otros. Seguidamente leyó un bando de aquel 17 de octubre que quedó marcado como fundacional para Luján.

“Es una fecha muy importante. Imaginen que estamos en 1755, en la plaza Belgrano, por entonces llamada Plaza Real. Calles sin árboles. Un templo para la redención de los peregrinos. Era muy hermoso para esa época. Ya la Virgen había tenido otro templo que hoy es un terreno baldío que espera por excavaciones para encontrar restos y por qué no al Negro Manuel. No estaba el Cabildo. Había ranchos. Y se tenía un censo para ser declarada Villa: eran 260 personas en el poblado de Luján, que ya era parroquia desde 1730”, enumeró la directora de Cultura, María Teresa Tartaglia.

Habló también de la figura de Don Juan de Lezica y Torrezuri, “que muy enfermo quiere llegar a Luján para pedirle a la Virgen por su salud. Se cura, vuelve a Perú a hacer obras de bien. Fue a España, luego a Buenos Aires y otra vez enfermo elige quedarse en Luján para hacer obras, prometiendo a la Virgen hacer un templo para ella. Cuánto hizo por Luján. (…) Siguieron los protagonistas de la historia de Luján. Hoy se va a reconocer a otros protagonistas actuales de nuestra historia”, señaló Tartaglia.

Por último, el intendente Municipal Dr. Oscar Luciani expresó: “Festejamos un año más de nuestro Pago de Luján. Por eso queremos reconocer a vecinos no solo de la ciudad, sino de las localidades. Todos somos Luján. Ellos son protagonistas, como los que lo hicieron”.

“Son días de agradecimiento, porque como ustedes hay miles de lujanenses que todos los días hacen algo para poder estar mejor”, dijo, repasando acciones cotidianas de los homenajeados durante la fecha.

"Agradezco a todos. A Teresa Tartaglia, a los funcionarios, a las chicas de Prensa, al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, a los concejales, a todos los que están por acá. Siempre digo: algo se ha hecho aunque falta por hacer. Pusimos todo para hacer las cosas, con honradez, como aquellos a los que hoy destacamos. Pido disculpas por lo que no pudimos hacer, pero regalamos lo mucho que logramos realizar. Solo la historia nos juzgará. Les dejo un abrazo grande. Siempre estaré con ustedes y los llevaré en mi corazón", manifestó el intendente Luciani.

Cerró el acto el proyecto Sembrando Canto y Memoria, coordinado por la docente Vanesa González y con alumnos del taller de canto colectivo de la Casa de la Juventud y de canto colectivo para mujeres de la Biblioteca Ameghino.

 

COMPARTIR:

Comentarios