Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 13.1º

CULTURA

16 de enero de 2020

Luján busca ser sede nacional del "Año Belgraniano"

El intendente Leo Boto y quien será el primer Director del Instituto de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, se reunieron con el reconocido escritor, político e historiador Mario “Pacho” O’Donnell. El objetivo del encuentro fue posicionar a Luján como sede nacional del “Año Belgraniano”, que la Argentina celebra en 2020 a 250 años del nacimiento y a 200 del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

La decisión de que el epicentro del Año Belgraniano sea Luján obedece a los múltiples hechos históricos que tuvieron como protagonista al prócer argentino en esta ciudad, como cuando el 27 de septiembre de 1810 Belgrano se puso bajo la protección de la Virgen en su viaje rumbo a Paraguay, o cuando en marzo de 1820 visitó la Basílica por última vez, tres meses antes de su fallecimiento. El héroe de las Guerras de la Independencia incluso estuvo “demorado” por la justicia en nuestra ciudad, confinado a una casa ubicada frente al Cabildo. También es de destacar que el primer monumento a Belgrano en nuestro país se inauguró en Luján en septiembre de 1858.

"En este sentido, el próximo 27 de febrero, con motivo de conmemorar la fecha de creación de la Bandera Nacional, invitamos a la comunidad al importante acto que se celebrará a las 9.30hs en la Plaza Belgrano, que contará con la participación de la Banda Rerum Novarum, la Comisión de Izamiento de la Bandera Nacional, el Ballet Municipal y el Instituto Belgraniano, entre otros. A lo largo del año se desarrollarán otros actos en fechas conmemorativas y diversas actividades como conferencias, visitas guiadas y cursos", manifestaron desde el Municipio.

COMPARTIR:

Comentarios