Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 13.1º

CULTURA

30 de marzo de 2022

Con un concierto lírico se inaugura la exposición “Mujeres de las artes”

Con estas propuestas concebidas desde una perspectiva de género finalizan, este jueves, las actividades dedicadas al mes de la Mujer Trabajadora en el Centro Provincial de las Artes, impulsadas por el Instituto Cultural. La muestra y el concierto serán con entrada gratuita.

El jueves 31 de marzo, a las 18, en el hall de acceso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se inaugurará la exposición “Mujeres de las artes” y a continuación habrá un concierto lírico interpretado por mujeres cantantes, acompañadas por pianistas de la Institución.

Estas actividades se realizan en el marco de la propuesta “Géneros y Diversidad es Cultura”, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el mes de la mujer.

La exposición pretende visibilizar y reivindicar la labor de la mujer en el campo de las artes escénicas y denunciar la vulneración de sus derechos a partir de referencias a lo que les ocurre a las protagonistas de una selección de óperas. Constituye un homenaje a las trabajadoras del Teatro Argentino y también un espacio para la participación, el debate y la búsqueda de ámbitos más equitativos, democráticos e igualitarios. 

La idea, curaduría y montaje de la muestra le corresponde al Archivo Histórico-Artístico del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y se podrá visitar los fines de semana de 16 a 19.

El concierto lírico de mujeres, contará con la intervención de las sopranos Paula Almerares, Daniela Tabernig, Laura Rizzo, María del Castillo Lima, Marina Torres, María Bugallo y la mezzosoprano Alejandra Malvino, quienes interpretarán arias al piano de los títulos más famosos del repertorio operístico, acompañadas por las maestras Eduviges Picone, Lucía Zapata y Cecilia Prieto.

“Abordar el campo de la cultura desde un enfoque de género implica una mirada global sobre las inequidades de un sistema de organización desigual. El ámbito de la cultura no es ajeno a las asimetrías de poder y de acceso a los recursos que caracterizan a la mayoría de los campos. Las mujeres y LGBTI+ tienen menos participación en puestos de decisión, menos salarios y son víctimas de violencias tanto simbólicas como físicas. Durante siglos las producciones y trabajos de las mujeres en las diferentes áreas de la cultura fueron invisibilizados o limitados a roles feminizados y el campo de la ópera no queda fuera de la regla: ausencia de compositoras, directoras y técnicas y personajes de mujeres construidos bajo cánones patriarcales”. Así lo señala FLACSO-Argentina en el documento “Cultura y equidad: artes, cultura y género”.

FOTOS

Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino
Avenida 51 entre 9 y 10 - La Plata - Provincia de Buenos Aires.

Redes Sociales

IG: teatroargentinopba 

FB: TeatroArgentinoPBA 

TW: TeatroArgentino

YT: Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino

COMPARTIR:

Comentarios