Domingo 28 de Abril de 2024

  • 13.1º

MEDIO AMBIENTE

7 de agosto de 2023

Avanza la eliminación de Acacio Negro y Ligustro en la Reserva Municipal Quinta Cigordia

El Municipio de Luján realiza trabajos de eliminación de Acacio Negro y Ligustro en la Reserva Municipal Quinta Cigordia, en el marco de la implementación del "Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático".

Una de las acciones más significativas del proyecto está destinada al control de especies exóticas invasoras, como el "Acacio Negro" (Gleditsia triacanthos) y el "Ligustro" (Ligustrum lucidum) -que representan una amenaza para la biodiversidad y la conservación de las áreas protegidas-. 


 

La presencia descontrolada de estas especies ha alterado el equilibrio natural del ecosistema y ha generado impactos negativos en la flora y fauna autóctona.


 

En este sentido, el desmonte controlado de estas especies invasoras es fundamental para permitir la regeneración de la vegetación nativa y promover la aparición de especies espontáneas que son clave para la restauración de los ecosistemas locales. 


 

Para asegurar un manejo ambientalmente responsable, el material resultante del desmonte será destinado al aprovechamiento comunitario, generando "leña social" para beneficio de la población y utilizando el resto como insumo para producir compost.


 

Es importante destacar que todas las tareas de erradicación y regeneración se llevan a cabo exclusivamente en el área de servicios de la Reserva, bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo altamente capacitado. 


 

Tanto el área de apreciación como la Reserva estricta quedan sin intervención, garantizando así la protección de los ecosistemas más sensibles y preservando la biodiversidad natural de la reserva.


 

Como parte del proyecto "Fortalecimiento de medidas no estructurales para la adaptación al cambio climático en el municipio de Luján", el control de especies exóticas invasoras es una medida necesaria para incrementar la biodiversidad, contribuir a crear ecosistemas más resilientes ante el cambio climático y reducir los riesgos de eventos extremos asociados a la alteración del entorno natural.


 

Para más información sobre este y otros proyectos ambientales, pueden comunicarse con la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Luján a los teléfonos 2323 438615 o 2323 426437.

COMPARTIR:

Comentarios