Sábado 27 de Abril de 2024

  • 13.1º

MEDIO AMBIENTE

24 de agosto de 2023

Luján Limpio: los Ecopuntos registraron más de 2 toneladas de residuos reciclables por mes

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Gestión Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Producción y la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

En el marco del programa “Luján Limpio”, los Ecopuntos instalados por el Municipio registraron más de 2 toneladas de residuos reciclables por mes en las estaciones ubicadas estratégicamente en el partido de Luján.

Los Ecopuntos tienen por objetivo que los y las lujanenses clasifiquen sus residuos, asegurando un posterior reciclado evitando la acumulación en lugares inadecuados y contribuyendo a la economía circular.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Dirección de Gestión Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Producción y la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

En este sentido, durante el mes de junio y en la totalidad de las estaciones distribuidas por el partido de Luján, se registraron 2311 kilogramos de materiales reciclables, mientras que en el mes de julio, fueron 2674.

Los materiales recuperados son vidrio (botellas de bebidas, botellas de salsa de tomate, frascos de café o mermelada), cartón (grueso de cajas y cartón fino tipo cartulina), plástico (botellas de bebidas, envases de productos de limpieza), aluminio (latas de gaseosas, latas de cerveza, latas de conservas), tetra pack (envases de salsas de tomates, vino, legumbres, leche), entre otros.

Cabe destacar que los Ecopuntos están ubicados en los siguientes espacios:

-Plazoleta Antigua Estación Basílica: Colón y calle P. Varela

-Zona Histórica / Basilical: avenida Nuestra Señora de Luján y Almirante Brown

-Campo Municipal de Deportes

-Jáuregui: 25 de Mayo y Centenario

-Carlos Keen: predio ferroviario.

Es una propuesta que incentiva a que los materiales sean reintegrados al ciclo de producción, evitando su descarte y contribuyendo a las mejoras en las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos. La economía circular tiene un papel fundamental en la lucha contra la contaminación,  el cambio climático y la inclusión social.

El programa “Luján Limpio” es organizado por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Luján y la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos que tiene como fin ir hacia una ciudad más sustentable, comprometida con el cuidado del ambiente y el desarrollo de prácticas responsables en el manejo de los residuos.

 

COMPARTIR:

Comentarios