Martes 23 de Abril de 2024

  • 13.1º

POLITICA

3 de abril de 2019

Raúl Alfonsín tiene su calle en Luján

La continuación de Alsina, entre Pascual Simone y la rotonda de ingreso a Jáuregui pasó a llamarse Presidente Dr. Raúl Alfonsín, luego de que el Honorable Concejo Deliberante lo aprobará a través de la ordenanza correspondiente. El acto se llevó adelante en la mañana del 31 de marzo, a 10 años del fallecimiento del símbolo radical.

“Es patrimonio de nuestra comunidad que una calle lleve el nombre del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Éramos muy pequeños muchos que mirábamos a la política y pusimos la vista en ese luchador que hacía que sus discursos retumbaran en los oídos, como todavía lo siguen haciendo”, expresó el intendente Luciani, agregando que “la figura de Alfonsín no es de un partido; es de nuestra querida Argentina. Y por sus valores es una figura para el mundo. Cuando transitemos esta calle, Presidente Dr. Alfonsín, sea la señalización del camino que tenemos que seguir; que sus valores sean los que nosotros sigamos en nuestro camino”.

Por su parte, Casset indicó que “a partir de hoy, de acuerdo a lo que votamos el otro día en el Concejo Deliberante, esta avenida pasa a llamarse Presidente Raúl Alfonsín. Esto fue algo que presentamos el año pasado, cuando se iban a cumplir los 35 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983 y lo hicimos para que tuviera vigencia a partir de hoy, porque tenemos una ordenanza que dice que los nombres de las personas pueden ser colocados en espacios públicos a partir de que suceden 10 años de su fallecimiento”

“Nos parecía razonable el paso de ese lapso porque hoy, transcurrido el tiempo, la figura de Alfonsín, no sus pasiones pero sí su mayor objetividad, tamizados los hechos, tamizados los dichos, tamizadas las opiniones, queda aquello que todos valoramos como positivo y queda algo que dijo Antonio Cafiero cuando despidió a Alfonsín. Dijo que deja de ser ya patrimonio de los radicales o de un partido para ser patrimonio de todos los argentinos”, agregó.

“Algunas valoraciones, a mi juicio, de lo que fue la presidencia de Alfonsín, que lo destacan y que me parece que lo hacen merecedor de este homenaje. La primera, la indudable, me parece que en materia de Derechos humanos es haber podido, en un contexto sumamente difícil, con las Fuerzas Armadas muy fortalecidas, impulsar primero la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada para investigar los hechos de violación de los derechos humanos ocurridos durante la dictadura; sostener ese informe y a partir de ese informe impulsar un hecho inédito para la democracia argentina y para todo lo que fueron los procesos democráticos de América Latina y de otras partes del mundo, que fue el Juicio a las Juntas”, detalló el presidente del HCD.

Casset destacó que “en materia de derechos civiles, la plena vigencia de los derechos que ampara la Constitución, del primero al último, el pleno respeto por cada uno de ellos, y el compromiso del estado en su defensa. Y después avances, avances en materia social. A la distancia, habiéndolos incorporado ya a nuestra vida cotidiana, nos parece que hubieran estado desde siempre, pero no estaban antes del gobierno de Alfonsín. La ley de patria potestad compartida, el divorcio vincular, el esfuerzo enorme que hizo el Estado a través del Plan Nacional de Alfabetización para superar una de las deudas históricas que tenía la Argentina que era poder tener la mayor cantidad posible de argentinos alfabetizados y, por lo tanto, con capacidad de leer, escribir, hacer operaciones, y de saber, poder expresarse y saber defenderse. A mi juicio, y más allá de todos estos logros, que son políticos, me quedo con lo personal, que es el ejemplo de honradez, de convicción firme e irrenunciable en materia de defensa de la democracia y de honestidad tanto en cada una de sus acciones como en cada uno de los dichos de Raúl Alfonsín”.

“Hemos tenido, primero desde el frente Cambiemos, el respaldo de nuestros compañeros de trabajo, de militancia, de acción y de compromiso en transformación de la vida de Luján, y luego también hemos conseguido el respaldo casi unánime del Concejo Deliberante. Por eso hoy, a partir de este momento, esta calle que no nos separa pero que sí une a Luján y Jáuregui también nos une a través de la representación del Presidente Raúl Alfonsín”, concluyó Casset.

La actividad en recordación de Alfonsín terminó con la colocación de una ofrenda floral en el busto de la avenida Humberto Iº y 25 de Mayo.

COMPARTIR:

Comentarios