Jueves 25 de Abril de 2024

  • 13.1º

12 de abril de 2022

Certificación agroecológica: Luján ya cuenta con un Sistema Participativo de Garantías

Se creó en Luján el Sistema Participativo de Garantías Agroecológico (SPGA), una herramienta para el reconocimiento de la producción de alimentos sanos y el fomento de la agroecología en el distrito.

Se trata de una iniciativa llevada adelante por el Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico (CCAMA) que otorgará certificaciones a los productos agroecológicos locales, buscando brindar garantías a los consumidores y proteger el ambiente.

 

“Este Sistema es el fruto de más de un año de un gran trabajo colectivo, debates y reflexiones muy interesantes para garantizar la calidad ecológica de las materias primas producidas por la agricultura familiar lujanense, basándose en la participación y la confianza” señaló el Director de Gestión Agroalimentaria, Francisco Kise. 

 

El Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico fue conformado en el año 2020, a partir de lo dispuesto en la Ordenanza Nº 7222 de fomento de la Agroecología aprobada en el 2019, y nuclea a instituciones del Estado, organizaciones ambientalistas y de la agricultura familiar, productores y productoras y consumidores de Luján.

 

En el ámbito de este Consejo, se consensuó avanzar en la construcción de un Sistema Participativo de Garantías Agroecológico para la puesta en valor de la labor de los productores y productoras agroecológicas locales.

 

Durante más de un año de trabajo en comisiones, se partió de la experiencia y el recorrido en nuestra ciudad al respecto para elaborar el documento que rige a dicho sistema.

 

En el proceso también se sumaron importantes aportes externos de personas con vasta trayectoria en la Agroecología nacional e internacional, tales como Jorge Temtham, Paiá Pereda Javier Souza Casadinho, el grupo de estudio y trabajo de AgroecoUNLu, el SENASA y la Dirección Nacional de Agroecología, entre otros.

 

“Hoy compartimos la alegría de haber finalizado la construcción del documento de nuestro SPGA, una herramienta de consenso que nos permitirá ofrecer a nuestra comunidad alimentos saludables identificados con un sello de confianza. Buscamos producir en armonía con la naturaleza y promoviendo la soberanía alimentaria” expresó Monica Reynoso, productora apícola e integrante del CCAMA representando a la Asoc Lujanense de Productores Apícolas (ALPA).

 

Tras la creción del SPGA, a partir de mediados del mes de abril el Concejo comenzará los recorridos de certificación, donde visitarán a más de 95 emprendimientos que actualmente se encuentran inscriptos en el registro municipal de productoras y productores agroecológicos. 

 

“Estamos muy contentos y contentas de finalizar esta gran etapa y comenzar otra repleta de desafíos que permitirán consolidar la agroecología en Luján y todo lo que ello implica. Deseamos profundamente que más productores y productoras, consumidores y consumidoras y la sociedad civil en general, se sumen a este proceso participativo basado en la confianza, cuyo fin no es más ni menos que alcanzar una producción de alimentos social, ambiental y económicamente justa” valoró la Ing. Agr. Romina Lodice, integrante del CCAMA en representación del Municipio.

 

Cabe señalar que el Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico es integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),el Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaria de Agricultura Familiar  Campesina e  Indígena (SAFCI), la Universidad Nacional de Lujan (UNLu), el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Bs As (MDA), la Agencia de Desarrollo Local de Luján, la Dirección de Gestión Agroalimentaria de Luján, la Asociación de Productores Ganaderos Familiares (APROGAF), la Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), la Asociación Civil Feria Franca Luján, la Asociación de Familias Productoras de la Cuenca del Rio Luján, el Movimiento de de Trabajadores Excluidos (MTE - Rama Rural), La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Colectivo El Buen Vivir, la Asamblea Eco Ambiental Luján, la Multisectorial contra el agronegocio, La 41 y a ARPAE (Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este).

COMPARTIR:

Comentarios