Martes 16 de Abril de 2024

  • 13.1º

13 de abril de 2022

Géneros: jornada por el Día de Visibilización de los Femicidios y las violencias machistas en Luján

En el marco del Día de Visibilización de los Femicidios y las violencias machistas en Luján, este martes se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Local intersectorial, con el propósito de analizar la situación local e intercambiar experiencias que fortalezcan el desarrollo e implementación de políticas de género en el distrito.

El encuentro tuvo lugar en la nueva sede de la Dirección de géneros y Diversidad, ubicada en Mitre 178, y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de las Mujeres y Políticas de Género y Diversidad Sexual y del Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires.

 

“Luego de dos años de pandemia, nos volvimos a encontrar en función de consolidar los modos de articulación y circulación del trabajo emprendido durante varios años por la Mesa y buscando coordinar una agenda de actividades conjuntas para este año entre quiene somos parte” explicó la Directora de Género y Diversidad, Mariana Sierra.

 

En ese sentido, en el marco del fortalecimiento de la guía para el abordaje de situaciones de violencia de género, durante el evento se construyó un mapeo social de Luján, con el fin de recuperar y actualizar los datos sobre las distintas instituciones y organizaciones sociales abocadas a la problemática, a fin de facilitar el acceso a las mismas.

 

“La guía elaborada desde la Mesa Local es una herramienta fundamental para poder garantizar una pertinente y efectiva intervención de instituciones y organizaciones sociales ante situaciones de violencia de género en nuestra ciudad. Por ello, es parte de nuestro trabajo poder relevar la información necesaria para mantenerla actualizada” señalaron desde la Mesa Local.  

 

Asimismo, durante el encuentro se presentó la ordenanza N°7524/21, que establece el 10 de abril como el “Día de Visibilización de los Femicidios y las violencias machistas en Luján”, en recuerdo del femicidio de Ana María Domínguez, ocurrido en el año 2000 y de todas las mujeres y disidencias víctimas de femicidios de Luján. 

 

“Dentro del proyecto para declarar este día se propone que se realicen en nuestra ciudad actividades para concientizar y sensibilizar sobre los femicidios, la máxima expresión de la violencia que se ejerce por la cultura machista, con el fin de abonar a la construcción de un Luján sin violencias por razones de género” agregó Sierra. 

 

Participaron del evento la Directora de Mesas Locales Intersectoriales, Virginia Denis; la Directora de Prevención de violencias articulación interinstitucional y con organizaciones sociales, Agostina Balastegui; la Directora de Planificación de Políticas Reparatorias para la Asistencia a las Víctimas de Delitos, Agustina Lafolla; el Director Ejecutivo de la Agencia de Asistencia Técnico Legislativa, Mariano Pinedo, el presidente del Consejo de Víctimas de la PBA, Roberto Almeida y el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.

 

Por la Mesa Local estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones, tales como Universidad de Luján, De la Nada, Defensoría del pueblo, INADI, Dirección de niñez y adolescencia, Dirección de Culturas, Subsecretaría de Producción, Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, Comisión de Géneros y DDHH del ISFD N°141 y la Concejala Carolina Francia, entre otros. 

 

El próximo encuentro de la Mesa Local se llevará a cabo el martes 10 de mayo a las 14 horas en la Dirección de géneros y Diversidad, ubicada en Mitre 178.

 

Para participar se solicita a las organizaciones e institucione interesadas enviar un mail con sus datos al: [email protected]

   

COMPARTIR:

Comentarios