Miércoles 18 de Mayo de 2022

  • 13.1º

13 de mayo de 2022

Jornadas de concientización para fortalecer la prevención de la Triquinosis

En el marco de la Semana de Lucha contra la Triquinosis, el Municipio de Luján -en conjunto con la UNLu, el SENASA y el INTA-, llevarán adelante una serie de jornadas de concientización con el objetivo de fortalecer el control y la prevención de la enfermedad.

En este sentido, se dispondrán postas sanitarias abiertas a la comunidad en diferentes puntos del Partido de Luján, orientadas tanto a consumidores como a productores. 

 

Las postas funcionarán de acuerdo al siguiente cronograma: 

-Lunes 16: CIC San Fermín (Los Rosales y Las Madreselvas), de  11 a 13 horas.

-Martes 17: Delegación de Open Door (Corrientes 944), de 11 a 13 horas.

-Jueves 19: Delegación de Olivera (San Martín 498), de 11 a 13 horas.

 

“Los productos porcinos elaborados de forma casera o artesanal pueden llegar a contener larvas de los parásitos que producen la triquinosis. Por eso, este año hemos decidido fortalecer la campaña de prevención a través de postas sanitarias donde consumidores y productores podrán acercarse a realizar consultas. Además, en conjunto con la UNLU, continuamos brindando un servicio de diagnóstico gratuito para garantizar la salubridad de los alimentos y cuidar a nuestra población”, explicó el Director de Gestión Ambiental, Braian Vega.

 

Sobre este último punto, cabe recordar que desde el año 2016 se desarrollan acciones conjuntas con la Universidad Nacional de Luján, la AER Luján y el INTA, entre las que se destaca un servicio de diagnóstico gratuito por digestión artificial, orientado a las muestras de carne provenientes de faenas caseras y piezas de caza para consumo familiar.

 

Este diagnóstico no implica la normalización de la faena ni la elaboración de embutidos y salazones para la venta. Las piezas que se lleven para su análisis deben estar refrigeradas y no congeladas. 

 

Para coordinar la extracción y remisión de muestras los interesados deberán contactarse con la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sostenible; los días miércoles y jueves de 8 a 12 horas, al teléfono 02323 - 438615; o con la Dirección de Bromatología y Salud Animal, de lunes a viernes de 7 a 12 horas, a la línea telefónica 02323 - 420218.

 

Del mismo modo, podrán comunicarse con la UNLu los días lunes, martes y miércoles de 8 a 12 horas al teléfono 02323 - 579102; y los lunes, martes y viernes de 16 a 20 horas al 02323 - 54804.

 

Asimismo, la Agencia de Extensión Rural Luján INTA pone a disposición su número telefónico 011-15-40951360, los  jueves y viernes de 8 a 12 horas.

 

Se recuerda asimismo que los síntomas de Triquinosis en los humanos son dolores musculares, hinchazón en los párpados o el rostro, hemorragias conjuntivales, estado febril, síntomas gastroentéricos y, dependiendo de la cantidad ingerida, puede ocasionar la muerte.

 

 

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados y si la persona consumió recientemente carne o subproductos derivados de cerdo o animales silvestres, se recomienda concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

COMPARTIR:

Comentarios