Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 13.1º

2 de junio de 2022

Géneros y Diversidad: Cronograma de actividades en el marco del “Ni una menos”

En el marco de las jornadas de reclamo de “Ni Una Menos”, el Municipio de Luján impulsa una serie de actividades buscando visibilizar la problemática de la violencia de género, socializar recursos e información y garantizar el acceso a derechos de mujeres y diversidades.

En primer lugar, este viernes 3 de junio, luego de la movilización convocada por el movimiento de mujeres de Luján, la Dirección de géneros y diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarollo Humano, llevará a cabo el Punto Género Luján.

De esta manera, a partir de las 12 horas, en la esquina de San Martín y Colón se darán diversos talleres y propuestas lúdicas para problematizar las violencias machistas que viven día a día mujeres, niñeces y el colectivo LGTBI.

Esta iniciativa volverá a realizarse el martes 7 de junio, a las 14 horas, en el Barrio Ameghino, junto al Punto Niñez.

“En un nuevo aniversario de la primer movilización por consigna “Ni una Menos” entendemos que es fundamental poder fortalecer la prevención de la violencia de género en los territorios, desde el diálogo, la escucha y la participación de nuestros vecinos y vecinas” expresó al respecto la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra.  

Las actividades se suman a las realizadas en la Sociedad de Fomento Lanusse durante el mes de mayo donde, en dos encuentros, se trabajó con la comunidad sobre temas vinculados a la Prevención de las violencias de género tales como desigualdad, diversidad sexual, tipos y modalidades de violencia y ruta crítica, entre otros. 

Asimismo, en los últimos días se dio inicio a la segunda capacitación presencial del año de la “Ley Micaela” para transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, que, en esta oportunidad, está destinada a miembros de las Secretarás de Desarrollo Humano, Salud, Protección Ciudadana e integrantes del HCD.

Además, durante este mes se lanzará una nueva edición de la Guía para el acompañamiento a personas en situación de violencia de género, realizada por la Mesa Local Intersectorial Contra las Violencias de Género donde participan diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

“Construimos esta Guía en el año 2020, en el contexto de pandemia, y ahora pudimos enriquecerla a partir de una serie de encuentros presenciales entre los miembros de la Mesa donde trabajamos mapeos, balances y proyecciones en post de la erradicación de las violencias de género en nuestra Localidad” señaló Sierra.

En este sentido,  el 14 de junio en la Universidad de Luján la Dirección de Géneros y Diversidad realizará una capacitación acerca de los Factores de Riesgo en situaciones de violencia de género, dirigida a las participantes de la Mesa Local y a nuevas organizaciones e instituciones que deseen sumarse. 

La inscripción al evento deberá realizarse por medio del siguiente Formulario: 

https://bit.ly/CapacitaciónMatrizdeRiesgo

COMPARTIR:

Comentarios