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14 de junio de 2022

Castaños Propuso Que En Las Escuelas Se Respeten Las Reglas Del Idioma Español

A través de un proyecto de resolución presentado hoy en el HCD de Luján, el referente del PRO Luján Ignacio Castaños propuso que se le solicite a la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires el dictado de una resolución.

Luego de la decisión adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre el uso del lenguaje español en las escuelas, Castaños propuso que en el ejercicio de sus funciones, los docentes en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario y sus modalidades de gestión estatal y privada, desarrollen las actividades de enseñanza y las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza.

“Las escuelas promueven el desarrollo del lenguaje de las nuevas generaciones haciendo uso de la riqueza de los múltiples recursos que ofrece la lengua para expresar, comunicar y recrear formas culturales y relaciones sociales respetando las reglas del idioma español, tanto oral como escrito; sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza” consideran en el proyecto.

Además agregaron que “los usos del lenguaje en la enseñanza de la lengua en la educación no son terrenos donde los docentes puedan imponer sus preferencias lingüísticas particulares e ideológicas”.

“Un adecuado desarrollo del lenguaje, facilita el aprendizaje, siendo éste la base del rendimiento escolar y de la comprensión de textos y expresiones” señalaron desde el PRO Luján.

Además la iniciativa busca que la  Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires su complementación con documentos y guía de recursos y actividades para trabajar en la escuela para el nivel inicial, primario y secundario, a fin de brindar herramientas para una comunicación inclusiva, respetando las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza.

Según señalaron, los objetivos del proyecto resultan armónicos con lo establecido en el Plan Provincial de Lecturas y Escrituras. Leer supone pensar, atribuir sentidos y tomar posición frente a lo que se lee. La formación de lectores es un proceso que requiere de tiempo, de prácticas sostenidas, que contemplen propuestas con mayor grado de complejización y profundización en torno a leer, escribir y hablar de lo que se lee; y la escuela es el ámbito privilegiado para que esto suceda.

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