Viernes 26 de Abril de 2024

  • 13.1º

9 de noviembre de 2022

๐„๐ฅ ๐ฉ๐ซ๐ž๐ฌ๐ฎ๐ฉ๐ฎ๐ž๐ฌ๐ญ๐จ ๐ช๐ฎ๐ž ๐ช๐ฎ๐ข๐ž๐ซ๐ž ๐๐จ๐ญ๐จ ๐ฉ๐š๐ซ๐š ๐ž๐ฅ ๐šรฑ๐จ ๐Ÿ๐ŸŽ๐Ÿ๐Ÿ‘

El gobierno municipal ha presentado en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cรกlculo de Recursos para el aรฑo 2023.

El intendente Leonardo Boto piensa duplicar los gastos con respecto a 2022, hasta llegar a los $16.000.000.000.

Para ello, pretende también multiplicar por dos los ingresos, sobre todo aumentando la presión fiscal y con mayores aportes de los gobiernos kirchneristas de Nación y Provincia de Buenos Aires.

Boto prevé mantener e incluso incrementar el gasto político. Pide al Concejo que se le autorice una planta de 88 funcionarios políticos, entre secretarios, subsecretarios, directores y subdirectores.

De la misma manera, quiere que los concejales le permitan gastar casi $13.000.000 en publicidad oficial.

Mientras tanto, quienes pierden son los vecinos y las vecinas de Luján: el intendente Boto quiere que la inversión en salud pública descienda un 15%.

Estas son las razones por las que, en estas condiciones, este proyecto de Presupuesto no puede ser aprobado.

โœ… ๐Œá๐ฌ ๐๐ž $ ๐Ÿ•๐ŸŽ๐ŸŽ.๐ŸŽ๐ŸŽ๐ŸŽ.๐ŸŽ๐ŸŽ๐ŸŽ ๐๐ž ๐ ๐š๐ฌ๐ญ๐จ ๐ฉ๐จ๐ฅí๐ญ๐ข๐œ๐จ

En el proyecto de Presupuesto para el año 2023 enviado al Concejo Deliberante, el intendente Boto pide que se lleve el gasto político de su gestión a más de $700.000.000. Con eso quiere financiar su propio sueldo más los de los 88 funcionarios políticos que designó o quiere designar: 14 secretarios, 7 subsecretarios, 41 directores y 25 subdirectores. Con ese dinero podrían pagarse unas 14.000 jubilaciones mínimas.
 
โœ…  ๐”๐ง ๐Ÿ๐Ÿ“% ๐ฆ๐ž๐ง๐จ๐ฌ ๐๐ž ๐ข๐ง๐ฏ๐ž๐ซ๐ฌ๐ขó๐ง ๐ž๐ง ๐ฌ๐š๐ฅ๐ฎ๐

En 2022, la estimación de la inversión anual final para la atención de la salud de los lujanenses llegaría al 30% del total de las erogaciones. Para 2023, en su proyecto de Presupuesto el intendente Leonardo Boto pretende que esa inversión sea del 25,4%. En términos comparativos, el recorte en salud sería de más del 15%.

โœ… ๐ˆ๐ง๐œ๐š๐ฉ๐š๐œ๐ข๐๐š๐ ๐๐ž ๐ ๐ž๐ง๐ž๐ซ๐š๐ซ ๐ซ๐ž๐œ๐ฎ๐ซ๐ฌ๐จ๐ฌ ๐ฉ๐ซ๐จ๐ฉ๐ข๐จ๐ฌ

Cada vez aumenta más la dependencia con respecto a los gobiernos nacional y provincial. En 2022, se estima que la Municipalidad habrá generado el 41,15% de sus recursos. En el proyecto de Presupuesto para 2023, en cambio, el propio intendente Boto supone que esa cifra descenderá al 37,39%. Como es un año electoral, espera que el presidente Fernández y el gobernador Kiciloff le entreguen cuatro veces más fondos que en 2022, hasta llegar a casi $3.900.000.000. Ese dato tiene una única explicación: la desesperación ante el temor a perder las próximas elecciones.
 
โœ… ๐ˆ๐ง๐œ๐ซ๐ž๐ฆ๐ž๐ง๐ญ๐จ ๐๐ž๐ฅ ๐Ÿ”๐Ÿ% ๐๐ž๐ฅ ๐ ๐š๐ฌ๐ญ๐จ ๐ž๐ง ๐ฉ๐ฎ๐›๐ฅ๐ข๐œ๐ข๐๐š๐ ๐จ๐Ÿ๐ข๐œ๐ข๐š๐ฅ

En un año electoral, como será 2023, el intendente Boto pretende elevar el gasto en publicidad oficial en casi un 62%, llevándolo a nada menos que $113.000.000. Eso equivale a 1.600 sueldos básicos de un trabajador municipal de servicio con un régimen de 30 horas semanales.

โœ…  ๐Œ๐š๐ฒ๐จ๐ซ ๐ฏ๐จ๐ซ๐š๐œ๐ข๐๐š๐ ๐Ÿ๐ข๐ฌ๐œ๐š๐ฅ

Para financiar el mayor gasto político de su gestión, en el proyecto de Presupuesto para el año próximo el intendente Leonardo Boto quiere aumentar la presión fiscal sobre el bolsillo de los lujanenses. Si bien prevé una inflación anual del 60%, piensa que en 2023 va a recaudar, en algunos conceptos, bastante más que los montos de 2022 actualizados:
 
- Un 90% más por la tasa por el mantenimiento de los caminos rurales.
- Entre un 117% y un 185% más por las tasas cargadas en la factura de electricidad.
- Un 77% por la tasa por servicios generales (alumbrado, limpieza, servicios sanitarios).
- Un 376% por el sistema de estacionamiento medido.
     
 

COMPARTIR:

Comentarios