Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 13.1º

14 de noviembre de 2022

Se realizará un Festival de Arte Urbano en la plazoleta Estación Basílica

El Municipio de Luján invita a la comunidad a participar del Festival de Arte Urbano, una jornada libre y gratuita en la que muralistas locales y de la región intervendrán espacios aledaños a la Plazoleta Antigua Estación Basílica.

El evento se desarrollará el próximo lunes 21 de noviembre, a partir de las 10 horas, y contará, además, con feria, Radio Pública en vivo y espectáculos de música y danza.


 

“Esta iniciativa propone generar un circuito de murales que contenga obras de grandes artistas locales y de la zona, buscando embellecer y poner aún más en valor nuestra Plazoleta, convirtiéndola en un atractivo tanto para los lujanenses como para los turistas que nos visitan”, señaló el Secretario de Culturas y Turismo Nicolas Capelli.


 

En este sentido, durante la jornada se pintarán ocho murales en paralelo, realizados por artistas locales y un invitado internacional, alrededor de la senda aeróbica de la plazoleta, creando de esta manera un paseo a cielo abierto. 


 

“El arte urbano es una expresión que ha crecido mucho en el último tiempo y nuestra ciudad no es ajena a este fenómeno. En Luján conviven gran variedad de artistas que con sus diferentes técnicas y estilos intervienen diversas paredes.  Queremos destacar su trabajo en un evento que muestre a la comunidad el enorme esfuerzo que hay detrás de cada mural, pintando en vivo y en paralelo grandes obras que perdurarán a través de los años”, expresó al respecto el Director de Culturas Manuel Escola.


 

El evento es organizado por la Secretaría de Culturas y Turismo y Sebas Améndola Soluciones Inmobiliarias, con la colaboración de Pinturerías Centro -que provee gran parte de la pintura a utilizar- y Luján Alquila -que aporta las herramientas necesarias-. 



 

Muralistas


 

Uno de los artistas presentes será Lucio Ricciardulli, quien trabaja desde hace 15 años pintando murales, telones de escenográficos, cuadros, entre otras plataformas. Participó de varios encuentros alrededor de Argentina, así como en países vecinos. En ese sentido, realizó en Chile un mural gigante que conmemora los 200 años de la Batalla de Maipú.


 

También estará Amy Rena, profesora de artes visuales, dedicada al muralismo, desde el año 2015 hasta la actualidad, quien tiene más de 130 obras realizadas en la ciudad de Luján y alrededores, con su característico estilo.


 

Asimismo pintará Jhonny Urquiza, un ilustrador que hace cinco años decidió dedicarse al oficio del muralismo, realizando trabajos en varios puntos de la ciudad. Recientemente fue seleccionado, entre decenas de artistas, para realizar el enorme proyecto de un mural en monoblock del barrio San Cayetano, en una pared de 7 por 10 metros. 


 

Otra de las artistas será Rosaura Ricciardulli, quien estudió el Profesorado de Artes Visuales en la Escuela de Arte de Luján, Pipo Ferrari para luego ampliar su formación con muralismo, técnica de aerosol, ilustración, diseño digital; y actualmente asiste a taller de dibujo y pintura.


 

Expuso sus obras en diversas ocasiones, pintó en eventos culturales y sociales y realizó talleres de arte para niños. Hoy en día se desarrolla como artista freelance realizando murales y diseños digitales.


 

El evento también contará con Juan Pablo Diz, profesor en artes visuales, dibujante, pintor y muralista con más de 20 años de experiencia. Su trabajo se centra en la gestualidad, la figura humana y la utilización de colores vibrantes.


 

Diz participó de numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y recibió premios y distinciones por su trabajo.


 

Otro artista que se presentará es Renzo Samaniego, mejor conocido como renzillo, artista plástico de la ciudad de Luján cuyos dibujos están influenciados por el punk y el hardcore de los 90, tratando siempre de abrir y encontrar nuevos mundos a través de la pintura y el tatuaje y el diseño.


 

Además hará un mural Ana Ortiz -Zia Margaret-, diseñadora de Indumentaria con una gran sensibilidad hacia la ecología, incursionista en varias de las artes y oficios: ilustración, pintura, cartelería, escritura -lettering- y sobre todo tipo de superficies, como muros, veredas, vidrieras, pizarras, entre otros. 


 

Ana participó de numerosas muestras y sus trabajos han sido premiados en varias ocasiones. Actualmente trabaja en su primera publicación que une todas sus expresiones, siempre de la mano de distintas técnicas y el reutilizado de materiales.


 

Finalmente, también pintará Segundo Urbina, nacido en Perú y radicado desde 2007 en Buenos Aires. Desde temprana edad, Segundo se fue interesando por el arte, incursionando en los murales y, en poco tiempo, participó en varios eventos.


 

En sus obras aborda una temática psicodélica, relacionado a un realismo mágico astral, con el uso de una paleta de tres colores principales: cyan, magenta y violeta.

COMPARTIR:

Comentarios