Jueves 25 de Abril de 2024

  • 13.1º

MEDIO AMBIENTE

29 de marzo de 2019

Continúa el Seminario Internacional para la gestión de la Cuenca del Río Luján

Durante la mañana de este viernes, en el Museo de la Ciudad de Luján, se llevó adelante la segunda parte del seminario organizado por la Agencia Francesa para el Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Comité de Cuenca del Río Luján y la Municipalidad de Luján. La jornada consistió en un Taller Participativo cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sustentable de la Cuenca del Río Luján, desde una gestión integrada del recurso hídrico, superando las visiones sectoriales y considerando las demandas de la comunidad organizada.

Dieron la bienvenida el Intendente Oscar Luciani y el Director General Ejecutivo del COMILU, Martín Marazzi, se contó con la presencia del Director Provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del OPDS, Oscar Solís, y miembros del Departamento Ejecutivo.

Martín Marazzi  se dirigió al público expresando: “Quiero agradecer a CAF y ADF que han facilitado este taller es un puntapié para el funcionamiento del COMILU, El objetivo es conocernos, encauzar es importante que nos conozcamos, el COMILU pretende ser transversal, El objetivo es articular con provincia y municipio”

El Jefe Comunal manifestó: “Ayer no pude estar porque tuve una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal por eso no pudimos estar presentes, pero quedaron en muy buenas manos, en las manos de Martín, nuestro representante del Comilu, Director ejecutivo y me han dicho que en la jornada de ayer salió excelente.  Yo solamente quiero darles la bienvenida , que se sientan como en su casa a todos los representantes de los distintos sectores que han realizado sus talleres y decirles que para nosotros es muy importante el trabajo que está encarando la provincia en la cuenca del río Lujan, especialmente a quien les habla para nuestro pueblo y para todos los que viven sobre la cuenca del Río Luján nos ha tocado sufrir 9 inundaciones. Es muy doloroso, en solo 4 años cuando la recurrencia era aproximadamente de 20 años, así que se vino agravando y era necesario que de una vez por todas y como lo hace María Eugenia Vidal en nuestra provincia decidiera que habría que hacer obras, y que el pueblo lo estaba pidiendo porque era necesario. De los organismos internacionales como la CAS que nos apoya, apoya a la Argentina al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y financie esta obra que para nosotros es la verdad de una gran alegría, responsabilidad y agradecimiento  que tenemos. Es mucho lo que tenemos para hacer esta obra seguramente no se va a terminar en este año sino que va a llevar tiempo. Las obras que se hagan tampoco van a terminar con el tema de las inundaciones pero si que van a mitigar. Quienes eligieron vivir cerca del río, sufren las consecuencias de la inundación muchas veces por responsabilidad de los hombres pero desde ahora en adelante esto, yo creo que está claro y estamos trabajando para eso para que no vuelva a suceder y que cada uno que somos responsables de la parte del estado hagamos lo que tenemos hacer trabajemos para que esto se revierta   y que la naturaleza cumpla su ciclo y los hombres, respetemos lo que tenemos que respetar. Les deseo el mayor de los éxitos, muchísimas gracias. Lujan es la casa de la patrona de todos los Argentinos.

Al cierre de los talleres, el Intendente Oscar Luciani expresó: “Estamos ansiosos por las obras y siempre nosotros batallando con este tema. Porque siempre veníamos con palabras pero ahora las obras están en ejecución. Ya han trabajado durante todo el día de ayer y hoy así que seguramente se llevan bastante, vamos a trabajar y seguir duro con el COMILU como representante en este caso de la cuenca media, el intendente Ustarroz de Mercedes, de la cuenca alta y Nicolás Ducoté de Pilar de la cuenca baja vamos a estar codo a codo trabajando con Martín como director ejecutivo y todos lo que lo integramos, vigilando, apurando para que las obras se continúen. Ya se comenzaron y escuchaba bien de cada uno cada granito de arena y la continuidad del Estado. Bien lo dijo Martín: este proyecto fue presentado durante el gobierno del Gobernador Daniel Scioli donde también participaron todos para que el proyecto se pudiera dar. La Gobernadora tomó el proyecto, estudió, se habrán hecho algunas consideraciones y se puso en marcha. Consiguió el financiamiento, de lo cual estamos agradecidos y se comenzó a hacer. Con el canal Santa María, con la licitación de los puentes y sabemos que está muy pronto a comenzarse con las obras de los puentes. Acá en Luján, para el puente Almirante Brown ya la empresa está apostada para comenzar el trabajo y lo hará también en otras. Estamos empezando a ver las obras. Es cierto, lo dije al comienzo, no se puede terminar en una semana o dos algo que lleva años. Esperemos que sean los más cortos, que podamos ver los resultados prontamente, esperemos que sea nuestra gestión la que los pueda llevar adelante como lo está haciendo ahora porque demuestra que hay un interés y lo ha dicho la gobernadora en cada oportunidad que ha tenido , ella apuesta a que las obras se realicen y se terminen, nosotros también estamos en esa senda. Quiero agradecer a todos por la participación y el acompañamiento. Ustedes son los que nos impulsan y nos llevan a que sigamos trabajando sin bajar los brazos para que esto finalmente se pueda lograr. Un agradecimiento especial tengo para la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina, a su directora Juliette Grundman  que vino ayer , al CAF y su representante  Santiago Rojas que también vino ayer, a Luis Giménez en representación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y a Martín Marazzi, Director del comité ejecutivo del COMILU. Reitero: Necesitamos de ustedes, del trabajo en conjunto para poder hacerlo de la mejor manera, con el aporte de cada uno podremos resolver esta problemática de años, este olvido, de darle la espalda al río en tantísimos años.”

COMPARTIR:

Comentarios