Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 13.1º

POLITICA

8 de septiembre de 2020

Tierras: el Municipio adhirió al Plan Nacional de Suelo Urbano

El objetivo es facilitar el acceso al suelo urbano a familias de todo el país

El Municipio de Luján firmó el convenio de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano (PNSU), una política pública que busca generar soluciones frente a la problemática de acceso a la tierra. Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el acuerdo fue suscrito por el Intendente Municipal, Leonardo Boto, y el Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini.

Luján es uno de los primeros distritos en acceder a la iniciativa que tiene como objetivos facilitar el acceso al suelo urbano a familias de todo el país para avanzar con la construcción de viviendas y generar acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos, promoviendo el arraigo local.

Asimismo, se articula con políticas de acceso al crédito inmobiliario como el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), que en los próximos días abrirá la inscripción para las líneas de construcción de viviendas.

En este sentido, el Ministerio se compromete a aportar recursos técnicos y materiales para lograr la plena implementación del PNASU en el ámbito del Partido de Luján, para lo cual la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo suscribirá los convenios específicos que resulten necesarios a esos fines. El Municipio, por su parte, se compromete a propiciar y dictar las normas necesarias para la plena implementación del PNASU.

Cabe destacar que el PNSU incluye cuatro componentes específicos: el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Políticas de Suelo, la conformación de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

El Programa Nacional de Producción de Suelo permitirá, entre otros aspectos, definir de acuerdo a los planes y proyectos de desarrollo urbano fijados por los gobiernos locales y la Provincia, áreas prioritarias para la ejecución de programas integrales de hábitat financiados por el Estado.

El Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Políticas de Suelo permitirá mejorar las capacidades de los funcionarios públicos y técnicos en materia de Desarrollo Territorial, hábitat y políticas de suelo, y la provisión de equipamiento técnico para tales fines.

En tanto, la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo permitirá contar con un ámbito institucional participativo en el que el Estado, en sus distintos niveles, junto a la sociedad civil a través de entidades profesionales, organizaciones no gubernamentales y universidades, analizará y propondrá acciones en la materia.

Por último, el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo permitirá contar con información actualizada, de carácter público, acerca de la evolución del mercado de suelo para la toma de decisiones que mitiguen los efectos de la especulación inmobiliaria.

“Estos convenios permitirán contar con lotes con servicios y nuevas áreas urbanas para proyectos de Procrear. El Plan Nacional de Suelo que pusimos en marcha por primera vez en la Argentina para estos cuatro municipios que firmaron hoy representan 1500 lotes nuevos a los que las familias que habiten en los municipios podrán acceder a través de mecanismos transparentes y equitativos”, señaló Luciano Scatolini.

Por su parte, el Intendente valoró la iniciativa como una “herramienta importantísima para empezar a revertir el déficit habitacional que tenemos en Luján y en toda la provincia”. 

“Tenemos que darles a los vecinos y vecinas la posibilidad de acceder a una vivienda en condiciones razonables, y esto solo es posible con un fuerte protagonismo del Estado en materia de ordenamiento territorial, generación de suelo y facilitación del crédito. Lamentablemente venimos de cuatro años en los que no se ha hecho nada, pero estamos trabajando con mucha convicción para empezar a saldar esta deuda”, completó.

COMPARTIR:

Comentarios