Martes 23 de Abril de 2024

  • 13.1º

25 de octubre de 2021

Turismo y Cultura: más apoyo al sector para la reactivación de actividades

El Municipio de Luján realizó una nueva entrega del Fondo de Reactivación Cultural y Turística a más de 70 instituciones del sector.

Se trata de un nuevo tramo de apoyo económico para la reactivación de las actividades afectadas por el COVID-19, que abarcó una inversión de 15 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial, distribuidos en tres entregas. 

 

“El objetivo principal de este fondo es poder asistir a los establecimientos que más sufrieron las consecuencias de la pandemia, pero también empezar a crear políticas públicas que faciliten la regulación de situaciones de informalidad y la construcción marcos de cooperación,  potenciando tanto el trabajo como la producción turística y cultural”, expresó el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, durante el evento realizado en la Casa Ameghino.

 

En ese sentido, el Fondo surge tras la conformación del Primer Catálogo Provincial de Prestadores Turísticos y Culturales, que permitió realizar un relevamiento de las potencialidades y atractivos de cada ciudad. El Catálogo se utilizó como referencia para llegar a cada prestador afectado por la pandemia.  

 

“Desde el lanzamiento del Catálogo se fueron abriendo distintas instancias de inscripción a través de las cuales pudimos relevar, identificar, conocer y acercar a los establecimientos turísticos y culturales de la ciudad y comenzar a tejer lazos, en uno de los peores momentos que les ha tocado atravesar a ambos sectores”, detalló Capelli.

 

El acto de entrega, organizado por la Secretaría de Culturas y Turismo, contó con la presentación del grupo “Dale Cuerda” y la voz de la artista local Sabrina Leone.

 

En este marco, se presentaron una serie de propuestas, parte de las políticas culturales pensadas para el distrito durante el resto del año, entre las que se encuentra la creación de un Registro de Artistas, una herramienta pensada de conjunto con la Asociación de Artistas Lujanenses (ACAL) para generar un acceso más igualitario a los diversos festivales que se llevarán a cabo en la ciudad. 

 

Asimismo, durante el evento se anunció que Luján será sede del “Pre Cosquín”, la convocatoria previa al festival de folklore más importante de la República Argentina.

 

“Después de muchos años nuestra ciudad volverá a tener la oportunidad de convertirse en escenario del Pre Cosquín, siendo así uno de los pocos municipios que contará dentro de su propuesta cultural con un festival de tanta historia y magnitud, que genera una importante convocatoria y expectativa entre los y las artistas del folclore, tanto en danza como en música”, señaló el Director de Culturas, Manuel Escola.

 

Finalizado el evento, se hizo mención al convenio firmado con Nación para la recuperación y puesta en valor del edificio El Colonial, que implica una inversión de 30 millones de pesos y permitirá, además, la concreción de la Casa de las Culturas. 

 

También participó de las actividades el Director de Turismo, Juan Campos.

COMPARTIR:

Comentarios