Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 13.1º

POLITICA

4 de marzo de 2022

Boto: “Quiero que se nos identifique por ser un municipio que hace”

El Intendente Municipal, Leonardo Boto, inauguró este viernes el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante con un llamado a pensar el Luján del futuro.

En un discurso amplio que abarcó los ejes fundamentales de trabajo a los que se aboca la actual gestión, incentivo a construir en conjunto una ciudad “con virtud, con prudencia, con justicia, con igualdad y con el coraje necesario para enfrentar los desafíos que se nos presenten”.

 

En este sentido, los puntos más destacados de la alocución estuvieron vinculados al cuidado del ambiente, la recuperación del Turismo y de la Industria, las obras públicas, los mejoramientos en infraestructura y espacios públicos, las politicas de salud y seguridad del distrito, la modernización y transparencia del municipio y las nuevas oportunidades de acceso al hábitat generadas, entre otros. 

 

Ambiente

 

El Intendente se refirió a la reconversión del basural y creación del centro ambiental que actualmente se ejecuta, destacando: “Concebimos el ambiente como la casa común que nos cobija y debe ser cuidada entre todos.  Lo miramos en los temas importantes y trascendentes para la vida de los 140 mil lujanenses” 

 

En ese sentido, hizo mención al programa Luján Limpio, a partir del cual ya se instalaron más de 1200 contenedores en barrios y localidades, anunciando la próxima incorporación de contenedores verdes para efectivizar la separación en origen.

 

Asimismo, destacó el retiro de 1400 toneladas de hormigón de la rivera del río Luján y la licitación de la futura Planta de Residuos Cloacales. 

 

Infraestructura

 

En relación a la infraestructura del distrito, Boto enumeró las obras realizadas que comprenden 200 cuadras de asfaltado, 300 de empedrado - incluyendo recambio de cañerías -  y 200 de abovedado con escala de cerámica. 

 

En cuanto al Plan de Bacheo, señaló los trabajos culminados en este periodo, al momento que anticipaba una nueva etapa de obras para este ciclo: “El estado de la red vial de Luján estaba desecho. Este año recomienza un plan agresivo muy fuerte de bacheo”.

 

Tomando como referencia los 1500 vecinos conectados a la nueva red de agua en  Pueblo Nuevo, habló sobre las obras que se ejecutan en Open Door y Carlos keen, a la vez que anunciaba nuevos convenios con ENOHSA para los barrios San Bernardo, El Milagro y El Quinto.

 

“A siete cuadras de la basílica tenemos barrios con alta densidad poblacional, que no poseen agua corriente. Son obras históricas, demoradas, que hoy se están haciendo con un nivel altísimo de avance” expresó al respecto Boto. 


 

Seguridad

 

Boto ponderó la problemática de la seguridad expresando que “estamos pegados a un área metropolitana donde el 48% de la población prácticamente está en la línea de la pobreza, pero eso no nos paraliza; al contrario, trabajamos muy fuertemente para enfrentar las situaciones difíciles que se nos presenten”.

 

A partir de ese diagnóstico, se han instalado nuevas fuerzas de seguridad en el distrito como la UTOI, Narcotráfico, DDI, Agencia Nacional de Seguridad Vial y sede de Super Intendencia, además de la próxima inauguración de policía científica y GAD.

 

Asimismo, se sumaron 14 móviles y se prevé seguir ampliando la flota, a la vez que se consolida un cuerpo motorizado de la policía.

 

Finalmente, el Intendente detalló las nuevas instalaciones del COM, que brindaran un servicio más moderno, eficiente y profesional: “Seguimos articulando todos los medios para dotar a Lujan de una mejor infraestructura en seguridad, buscando que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir un poco más en paz y tranquilidad”.

 

Espacios públicos

 

En materia de espacios públicos, Boto destacó la recuperación de la plaza de Plaza Colón, con una inversión inédita que abarcó la reparación completa e integral de veredas y senderos internos, el rearmado de canteros y el arreglo del sistema de riego, entre otras mejoras. 

 

A su vez,  señaló las mejoras en el cementerio, el palacio municipal, el polideportivo y la Av. España; así como la recuperación de monumentos y la iluminación Led en diversos espacios públicos de barrios y localidades. 

 

Por otra parte, Boto remarcó los trabajos realizados a través del programa “Escuelas a la obra”, la mayor inversión en infraestructura escolar de la historia de nuestra ciudad, con más de 280 millones de pesos, que comprende 72 obras en marcha.

 

“84 escuelas, jardines, primarias y secundarias pintadas y refaccionadas no era la realidad que encontramos y la estamos transformando con esfuerzo, con coraje, con capacidad, generando recursos propios. No vamos a dejar que nos detengan. A este gobierno no lo frenan. Estas son obras para Luján, no obras de un intendente” señaló al respecto el Intendente. 

 

En ese marco, informó la licitación para la puesta en marcha de las obras en el Jardin Virgen Niña, del barrio  Villa del Parque, tras décadas de abandono; conformando así el primer jardín maternal del sistema educativo de la Provincia de Bs. As.

 

Por otra parte, mencionó la creación de los playones deportivos, que ya se han vuelto el “corazón del barrio” con actividad todos los días. En el últimos tiempo han finalizado las obras en el San Pedro y ahora comienzan en el barrio Juan XXIII.

 

“En 2021 ejecutamos obras públicas por 856 millones de pesos, teniendo previsto para este año una ejecución presupuestaria de 2.390 millones de pesos” detalló Boto. 

 

Dentro de las mismas, enumero una serie de importantes obras que ya están en marcha como la continuación de la Av. Berchet, la puesta en valor del Parque Ameghino y la realización del nuevo Acceso Nuestra Señora de Luján.

 

Servicios públicos


 

En  cuanto a los servicios públicos el Intendente expresó que: “volvió el barrido a Luján, un  trabajo conjunto entre el municipio y las cooperativas”, sumado a las tareas de limpieza, zanjeo, pintura y pequeñas obras realizadas para el cuidado y embellecimiento de nuestros espacios comunes.


 

En ese sentido, destacó los trabajos de limpieza sistemática del Arroyo Lanusse, que han mejorado significativamente el escurrimiento del mismo evitando inundaciones.

 

Industria y Turismo

 

Uno de los desafíos de gestión para este ciclo señalados por el Intendente es continuar profundizando la recuperación de la industria y potenciar el turismo. 

 

“En esta salida de la pandemia logramos alcanzar una actividad turística plena, organizando numerosa cantidad de eventos y acontecimientos para que nos visiten y disfruten de la ciudad”  expresó Boto.

 

Asimismo, pontificó la reactivación de la Industria y el empleo, reconociendo la consolidación del Parque Industrial Steverlinck con la llegada de nuevas inversiones.

 

“Después de muchos años Luján volvió a crecer dentro de la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires, con un crecimiento del 6.2%. Esto significa aumentar el presupuesto gracias a la reconstrucción del sistema estadístico” detalló.

 

Transparencia y modernización

 

En su discurso el Intendente señaló dos medidas fundamentales para la transparencia y modernización del Municipio que ya se han puesto en marcha: el expediente digital y la creación de un depósito municipal único.

 

El expediente digital, en primer lugar, ha generado más de 5 mil documentos en su sistema que no pueden ser eliminados, modificados o extraviados.

 

El nuevo depósito municipal que ya se ha inaugurado, por su parte, digitaliza y organiza todos los bienes para luego ser trasladados a las áreas correspondientes, garantizando su seguimiento y, por lo tanto, la eficiencia en el uso de los recursos.

 

Hábitat

 

En relación al hábitat, Boto señaló: “Tenemos que intervenir inteligentemente para brindar oportunidades de acceso al hábitat. Es muy difícil construir una familia sin un hogar, pongámonos a la obra para sentar las bases de nuestra comunidad, no podemos seguir mirando para el costado, tenemos que dar respuesta entre todos”

 

En ese sentido, enumeró los diferentes programas impulsados para atender a esta urgencia en el distrito, como los Desarrollos Urbanísticos PROCREAR, los Créditos Casa Propia y la Escrituración y regularización dominial. 

 

En ese marco, anunció la construcción de 74 viviendas en el complejo del barrio Santa Marta, concretadas “a pesar del desastre burocrático en el que se encontraba el proyecto”.

 

Por último, destacó el programa de Lotes con Servicios para lujanenses, que ya tiene más de 14 mil inscriptos, sobre el cual señaló: “Este gobierno y este intendente vino a traer paz y prosperidad para Luján, no se va a hacer nada que afecte la calidad de vida de los vecinos”.

 

Salud

 

Acerca del sistema de Salud, el Intendente hizo hincapié en consolidar “un sistema integrado para brindar la atención que nuestra comunidad necesita”

 

También se refirió a la provincialización del Hospital para mejorar la calidad de atención, transmitiendo tranquilidad a los trabajadores en dicho traspaso, afirmando que “no perderán derechos ni un solo peso de ingresos”.

 

Asimismo, remarcó la recuperación de los Centros de Atención Primaria, con la ampliación de sus horarios de atención en diversas zonas críticas, a la vez que anunció la construcción de uno nuevo en el barrio Constantini.

 

Rumbo a los 400 años

 

Para finalizar, Boto puntualizó que, rumbo a los 400 años: “Vale preguntarnos cómo queremos que nos reconozcan, qué ciudad queremos hacia el futuro. En lo personal, quiero que se nos identifique por ser un municipio que hace, dando solución a las necesidades de la gente. Por ser un pueblo que sueña, se proyecta y crece; construyendo un Luján virtuoso que nos llene de orgullo”.

COMPARTIR:

Comentarios