Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 13.1º

26 de mayo de 2022

Reunión Plenaria del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

El pasado martes, en el Museo Udaondo, el Municipio de Luján impulsó una reunión plenaria del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Se trata de un ámbito de participación, debate y formulación de propuestas que permitan mejorar la calidad y oportunidad de las intervenciones que se realizan con las familias y los niños.


 

Durante el encuentro, las diferentes instituciones que atienden diariamente a niños, niñas y adolescentes pusieron en común las problemáticas más relevantes que atraviesan. 


 

Asimismo, los trabajadores y trabajadores de los distintos espacios que conforman el Consejo compartieron sus percepciones y diagnósticos sobre los territorios que abordan.


 

“Fue una reunión muy importante porque se destacaron aciertos en relación a los abordajes, articulaciones y aprendizajes que se despliegan desde los distintos espacios que, en el marco de la corresponsabilidad, conforman el sistema de promoción y protección de derechos para las infancias y los jóvenes de Luján” señaló al respecto la Directora de Niñez y Adolescencia, Soledad Alvarado.


 

Cabe señalar que este organismo tiene un funcionamiento mensual, rotando sus sedes para garantizar la presencia en el territorio, buscando promover la inclusión y participación de los niños y jóvenes. 


 

“Dentro de las competencias del Consejo se encuentra la supervisión de aquellas organizaciones de nuestra ciudad que son prestadoras de servicios para los niños, niñas y adolescentes, así como de los servicios públicos locales de protección de derechos; con un papel fundamental en la transparencia,  evaluación y control de los recursos destinados a los diferentes programas” detalló el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin.


 

El Consejo fue creado a fines del año 2020, en el marco de la Ley Pcial. N°13298 y el Derecho Reglamentario 300/5, el cual en su artículo N° 15 establece la organización de los mismos, como órganos esenciales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos. 


 

Su coordinación está a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y es conformado por representantes de las áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, Salud, Educación y Derechos Humanos, entre otras de interés. Además puede contar con la participación de representantes de Organizaciones Sociales, Universidades, Colegios Profesionales y demás entidades afines.


 

En ese sentido, participaron de este encuentro representantes de las diferentes áreas Municipales, Colonia Montes de Oca, Comisaría de la mujer, Servicio Zonal Mercedes, Colegio de Psicólogos, Inspectores de los niveles Primario, Secundario y de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), los programas Envión, Primera Infancia y Paisanar, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios