Martes 23 de Abril de 2024

  • 13.1º

26 de mayo de 2022

Múltiples actividades para celebrar en Luján la Semana del Ambiente

En el marco de la Semana del Ambiente, el Municipio de Luján impulsa una serie de actividades con el objetivo de promover la sensibilización sobre el impacto de la actividad humana en el planeta y la biodiversidad.

Las actividades tendrán comienzo este viernes 27 desde las 9.30 horas en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, donde se realizará un Encuentro por la Educación Ambiental organizado en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Nación. 


 

Durante la jornada se firmará un convenio y se pondrá en marcha el Programa de Educación Ambiental 2022. También habrá una charla sobre separación en origen y compostaje.   


 

El lunes 30 estará dedicado a la concientización sobre el uso correcto de agroquímicos y los alcances de la Ordenanza Nº 5953. En este sentido, en conjunto con la Secretaría de Salud, se instalará una Posta Sanitaria en el barrio rural La Esperanza de Cortínez, que funcionará entre las 10 y las 12 horas. 


 

En tanto, el martes 31 se pondrá el foco en los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), generando acciones que promuevan su correcta disposición y reutilización. 


 

Para tales fines, desde el lunes 30 al viernes 3 se recepcionarán este tipo de residuos en la sede de la Cooperativa Usina Eco (Fray Manuel de Torres 2238) y la Cooperativa El Brote (Carlos Pellegrini 998). Asimismo, se recibirán RAEEs en la sede de la Dirección de Gestión Ambiental (Belgrano 1250) el martes 31 y el jueves 2, de 13 a 16 horas, el viernes 3 en la Cooperativa Sumando Voluntades de Olivera (Tomas Le Breton s/n) y el sábado 4 en la Sociedad de Fomento Hostería Sur (El Picaflor 1250), de 10 a 12 horas. 


 

El miércoles 1º de junio se llevará adelante el relanzamiento del Plan de Aceite Vegetal Usado (AVU), con el objetivo de promover la economía circular y posibilitar la conversión en biocombustible de los aceites utilizados en la cocción o preparación de alimentos fritos. Durante la jornada se trabajará en la inscripción de nuevos generadores de AVU, para coordinar su recolección y el transporte.


 

La Educación Ambiental será nuevamente el eje de la jornada que se desarrollará el viernes 3, de 12 a 13 horas, en el barrio Padre Varela -en la esquina de Chubut y Roma-. En conjunto con la Secretaría de Salud y la Dirección de Defensa Civil, se realizará una capacitación sobre el cuidado de los cursos de agua. 


 

Por su parte, el sábado 4 de 10 a 12 horas, en el Parque San Martín, se llevará a cabo la plantación de 50 árboles nativos, en articulación con diferentes organizaciones ambientales y vecinales de Luján. 


 

Por último, el domingo 5, en consonancia con el Día del Ambiente, las actividades tendrán su epicentro en la Reserva Municipal Quinta Cigordia. Además de la tradicional EcoFeria, se realizará una plantación simbólica de nativas y una charla sobre separación en origen y compostaje a cargo de la Cooperativa El Brote. También se reconocerá al cantautor Hernán Rebottaro por su canción Chacarera del Cigordia.

COMPARTIR:

Comentarios