Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 13.1º

10 de junio de 2022

Se conmemoró en Cortínez el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico

Junto a Veteranos de Guerra y estudiantes de las instituciones educativas de la localidad, el Intendente Leonardo Boto encabezó este viernes en Cortínez el acto conmemorativo por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

La fecha conmemora el 193º aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos, ocurrida en 1829 y con la designación de Luis Vernet como primer gobernador.

 

Las actividades comenzaron a las 10.30 con la entonación de la Aurora y del Himno Nacional Argentino, acompañando el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil ubicado en la esquina de Doctor Muñiz y Mosconi.  

 

A continuación, Alejandra González, alumna de Quinto Año de la Escuela Secundaria Nº 16, enumeró las razones históricas, geográficas y jurídicas que fundamentan la soberanía argentina sobre el archipiélago del Atlántico Sur, y recordó la figura del Gaucho Rivero -quien lideró el alzamiento contra la ocupación británica en 1833-. 

 

Por su parte, el Veterano de Guerra Enrique Alvarez recordó que “hace 40 años los Veteranos fuimos a poner el cuerpo para defender esa soberanía que durante 149 años estuvo ultrajada por el pirata inglés. En ese territorio están nuestros compañeros, esos soldados que dieron la vida por defender lo que nos pertenece, como seguramente también están el espíritu del Gaucho Rivero y del Gobernador Vernet, y como también están la mitad de cada uno de los que volvimos, de los que tuvimos el alto honor de defender nuestro territorio”.  

 

“Soberanía hacemos cada uno de nosotros en nuestros hogares, en nuestro trabajo, en nuestras escuelas, cuando cantamos el Himno y respetamos nuestros símbolos patrios, pero también cuando trabajamos desde la política por el bien común de todos los argentinos. Cuando logremos eso vamos a estar preparados para recuperar nuestras islas y ahí sí por fin tendremos una Argentina justa, libre y soberana”, completó. 

 

Para finalizar, el Intendente Leonardo Boto destacó la importancia de “mantener el recuerdo, que es lo que nos toca a nosotros, para no olvidar a aquellos que fueron a defender la soberanía y dar su vida por la Patria. Tenemos que tratar de entender lo que pasó en el 82, tenemos que mantener la llama viva para que las Malvinas vuelvan a ser parte de nuestra Patria, tenemos que seguir trabajando en todos los campos para generar las condiciones para que las Malvinas vuelvan a ser parte integral de nuestro suelo patrio. Porque Malvinas nos une y Malvinas somos todos y todas”.  

 

Las actividades concluyeron con la entonación de la Marcha de las Malvinas. También participaron del acto autoridades del Ejecutivo, Consejeros Escolares y representantes de instituciones de la localidad.

COMPARTIR:

Comentarios