Jueves 18 de Abril de 2024

  • 13.1º

30 de septiembre de 2022

Plaza Colón: puesta en valor del Rincón Norteño y restauración de la escultura del Cóndor Andino

En el marco de las obras de renovación de la plaza Colón, el Intendente Leonardo Boto presentó este jueves por la tarde los trabajos de puesta en valor del Rincón Norteño y restauración de la escultura del Cóndor Andino.

“Es un paso más en este esfuerzo continuado por devolverle a nuestra querida plaza Colón la belleza que nunca debió perder. La restauración del Cóndor Andino tiene que ser el paso inicial para poner en valor el resto de las estatuas que ornamentan la plaza, para que las puedan disfrutar los lujanenses y también quienes nos visitan. Agradezco a todos los que aportaron y trabajaron para recuperar el Rincón Norteño”, expresó el Intendente. 

 

La emblemática escultura que supo ornamentar la plaza durante años se encontraba guardada en un depósito municipal desde hacía más de dos décadas, tras sufrir diversos actos de vandalismo.  

 

 

A partir de una iniciativa conjunta entre el Municipio y la Asociación de Amigos de la plaza Colón, el bien cultural fue restaurado por los profesores en Escultura Mariano Blanco y Verónica Repetto. 

 

 

Se trata de una escultura ejecutada en cemento sobre una estructura de hierro, con un peso superior a los 200 kilos, realizada por Ricardo Brero -histórico diseñador y cuidador de la plaza Colón-. 

 

 

Las tareas de restauración ejecutadas incluyeron la remoción de la vieja pintura, el reemplazo del cuello y la cabeza respetando la idea original de la figuración de un cóndor real, la restauración del ala derecha a partir de la simetría con el ala original y la pátina integral del trabajo terminado.

 

 

“Ricardo Brero dedicó el Rincón Norteño a las provincias del norte del país. Aparte de los cactus que plantó y las rocas que fue colocando, diseñó este Cóndor, el ave más importante de la región andina. Quiero felicitar a quienes realizaron esta gran tarea de restauración y agradecer al Municipio por todo el trabajo que viene realizando en la plaza en este último tiempo”, señaló por su parte el Presidente de la Asociación de Amigos de la plaza Colón, Esteban Pontaquarto  

 

Además de la restauración del Cóndor Andino, se realizaron diversos trabajos de puesta en valor del Rincón Norteño, el sector de la plaza donde está ubicada, como la construcción de un nuevo pedestal, la colocación de una reja perimetral para sectorizar y proteger la escultura, la instalación de iluminación y la construcción de un sendero de piedra. 

 

Asimismo, se realizaron trabajos de limpieza de malezas, mantenimiento y despeje de cactáceas, y plantación de nuevas especies donadas como aloes, yucas y agaves, entre otras. 

 

Durante el acto también hizo uso de la palabra el historiador Francisco Masci, en representación de la Junta Municipal de Asuntos Históricos, para reseñar la historia de la plaza Colón, y Mario Tierno y Fernando Momo -del Ensamble Autóctono de la UNLu- interpretaron composiciones del folclore del norte argentino. 

 

Las actividades contaron con la participación de integrantes de la Asociación de Amigos de la Plaza Colón, de la Junta Municipal de Estudios Históricos, del Club Colón y de la Asociación Centro de Luján, entre otras instituciones, así como de familiares de Ricardo Brero, comerciantes y vecinos. 

 

También acompañaron la presentación el Secretario de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura, Daniel Domínguez, el Subsecretario de Servicios Públicos, Javier Legorburu, y trabajadores municipales. 

COMPARTIR:

Comentarios