Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 13.1º

24 de octubre de 2022

Se inauguró la fuente del Cáliz de la Unidad en la plaza Belgrano

Con la presencia de autoridades, representantes de instituciones, ex intendentes, y vecinos y vecinas de Luján, este viernes por la noche, en la plaza Belgrano, quedó inaugurada la nueva fuente de agua “Cáliz de la Unidad”.

“Es muy importante poder compartir con toda la comunidad este Cáliz a los píes del Santuario Mariano más importante del país. Símbolo de unidad, no solo de los lujanenses, si no de todos aquellos que pasen por aquí a tomar la bendición de nuestra madre María" destacó el Intendente Leonardo Boto.


 

Se trata de un proyecto arquitectónico e hidráulico impulsado por los empresarios locales “Nano” Salas y Germán Verdejo, quienes diseñaron, ejecutaron y financiaron la obra con el objetivo de embellecer el histórico espacio público. 


 

“El agua que nos provee la fuente es también ese símbolo de unidad. Es una estructura bendecida por la Virgen, marcada cómo fuente de vida y de pureza. Tiene la particularidad de tener la cruz, recordando la caída de la cruz de la torre. Es un hecho no menor que nos ayuda a ver qué tenemos que cuidar desde lo personal, lo colectivo”, mencionó Germán Verdejo.


 

Emplazada en la esquina norte de la Basílica Nuestra Señora de Luján, la fuente del “Cáliz de la Unidad” sigue las líneas estilísticas neogóticas del templo mariano, con un contorno que representa a la Rosa de los Vientos y un gran Cáliz entronizado en el centro.  


 

“El Cáliz de la Unidad surgió en una misa que se realizó en la ciudad y representó la unidad del pueblo argentino. Cómo toda obra de arte, se abre para la contemplación y la expectativa de cada uno que la mira porque tiene la capacidad de poder transmitirnos cosas. No sólo hablo de los lujanenses sino también de los peregrinos que nos visitan. La creación de esta fuente, a partir de hoy, nos ayudará a que la plaza sea un espacio de oración”, expresó Lucas García, el Rector de la Basílica.

 

El sistema hidráulico consta de ocho chorros saltarines e incorpora un juego de luces subacuáticas. 


 

Por su parte Alejandro "Nano" Salas señaló "Entre varios proyectos que teníamos, el Cáliz fue uno de ellos. No queríamos hacer una copia burda sino qué se me ocurrió llamar a autoridades de Perú, para pedir información y hacer una réplica autorizada de la fuente que está en el Circuito Mágico de Lima. A modo de intercambio, llevamos una imágen de la Virgen de Luján para dejarla en aquel circuito. El Cáliz es un elemento que une a la comunidad, por eso elegimos ese  nombre para la fuente”

 

La inauguración contó con la presencia de los ex intendentes Oscar Luciani, Graciela Rosso, Rubén Rampazzi, parte del Coro de Cámara, Ernesto Storani.

   

COMPARTIR:

Comentarios