Miércoles 24 de Abril de 2024

  • 13.1º

8 de noviembre de 2022

Se inauguró el primer monumento a Martín Miguel de Güemes en Luján

El Intendente Leonardo Boto encabezó este lunes la inauguración del primer monumento al General Martín Miguel de Güemes de la ciudad Luján -ubicado en la plazoleta José Ingenieros-.

“Teníamos el monumento a Belgrano y a San Martín, pero nos faltaba el de Güemes, que  hoy podemos concretar gracias a la Asociación Cultural Güemesiana de Luján y a la gente de La Guardia Bajo las Estrellas. Güemes fue fundamental en esos primeros tiempos de la Patria para sostener la frontera norte e impedir que los realistas recuperaran territorio. Ahí estuvo Güemes organizando a los gauchos y combatiendo junto a ellos, poniendo sus recursos para sostener el ejército. No solo defendió la independencia argentina sino la de toda América, por eso en su lecho de muerte les hizo jurar a sus oficiales no rendirse y seguir luchando, por eso es un ejemplo de entrega y coherencia”, valoró el Intendente. 


 

El busto del prócer salteño fue donado por la Comisión Guardia Bajo las Estrellas, que todos los 16 de junio, desde 1956, realizan una vigilia en la Cañada de la Horqueta -lugar donde murió el general de Los Infernales-. 


 

En tanto, el pedestal sobre el que reposa fue construído por trabajadores municipales, e intervenido por profesores y alumnos de la Escuela de Arte “José Pipo Ferrari”. La instalación consta de cuatro balas de cañón, que estaban ubicadas en la plaza Belgrano antes de su remodelación. 

 

 

“Hace 30 años que difundimos a Güemes por donde podemos y hacerlo en un lugar tan especial como Luján nos llena de alegría. Además lo hacemos junto a los chicos y chicas de las escuelas, sembrando a futuro su ejemplo de morir por la Patria con gloria. Les agradezco y los convoco a partir de ahora a sumarse a la tradición que con la Guardia Bajo las Estrellas mantenemos viva todos los 16 de junio”, expresó por su parte Jorge Adrián Gianella, Presidente de la Comisión Guardia Bajo las Estrellas, al tiempo que reconoció a “Poli” Pignataro, “ya que gracias a sus gestiones cumplimos esta tarea”. 


 

Del acto participó la Banda de Música de Gendarmería de Mercedes, que interpretó las estrofas del Himno Nacional, y el Padre Eugenio Sánchez, Capellán de Gendarmería del santuario de Luján, que tuvo a cargo la bendición del flamante monumento ubicado en Güemes y Avenida España. 

 

Cabe recordar que la figura de Güemes está ligada a la Gendarmería por varios motivos. La fuerza adoptó el Escudo de Armas de la familia Güemes como su emblema heráldico distintivo y quienes acceden al máximo grado del escalafón como Comandante General, portan como atributo de mando la réplica del sable del general salteño. También los cadetes reciben una réplica “al momento de la jura de la bandera”.

 

A su turno, el Comandante General Retirado Guillermo Echagüe recordó que Güemes “nació en cuna de millonarios y estaba llamado a un destino sin mayores complicaciones y sobresaltos, pero sin embargo murió en un improvisado catre de campaña a la intemperie. Fue el único General argentino caído en acción de guerra, defendiendo los intereses de la Nación, y siguió peleando atado al pescuezo de su caballo para infundir a sus gauchos el arma invencible que caracterizó a la gesta norteña: el coraje. Conjugó todos sus esfuerzos en pos de la causa de la Independencia americana y junto a sus legendarios gauchos constituyó una barrera defensiva vital contra los realistas, conteniendo la frontera norte”.  

 

Acompañaron el acto miembros del cuerpo montado de Gendarmería, abanderados de la Escuela Primaria N° 19 “Martín Miguel de Güemes” y representantes de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján, asociación PAYS, Veteranos de Malvinas, Agrupación “Ponchos Celestes y Blancos”, Biblioteca Popular Obrera Jean Jaurés y Museo de la Ciudad de Luján, Confederación Argentina Gaucha, Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires y entidades tradicionalistas locales. 


 

También se sumaron a las actividades Jorge Saénz, Capitán de Fragata de la Armada Argentina e historiador de Güemes, Alberto Barros Blanzaris, representante del Gobierno de la Provincia de Salta, Fernando García Bes, socio vitalicio de la Agrupación Gauchos de Güemes de Salta y el músico folclórico Zamba Quipildor.

   

COMPARTIR:

Comentarios